domingo, 30 de septiembre de 2012

PASTEL DE CARNE

Comenzamos una nueva semana en la que se nota que el otoño se acerca, los niños vuelven al cole y necesitamos volver a organizarnos. Además, seguro que como a mí os empiezan a apetecer ya otro tipo de platos, que nos resulten fáciles, que sean completos desde el punto de vista nutritivos y que gusten a toda la familia.
Pasteles de carne hay muchos, yo creo que cada cocinero tiene su propia versión. Esta receta que os traigo hoy tiene la ventaja de que los ingredientes son básicos y seguro que los tenemos a mano.

INGREDIENTES ( PARA 4 PERSONAS)


  • 400 grs. de Carne picada
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de Ajo
  • 200 gr. de tomate triturado
  • 150 grs de Guisantes
  • 2 Zanahorias
  • 100 grs. de Champiñones
  • Aceite de oliva
  • 1 Vaso de caldo de carne
PARA EL PURE DE PATATA
  • 4 Patatas medianas
  • 150 ml. de Leche
  • 75 grs. de Mantequilla
  • Sal 
  • Pimienta
  • Queso rallado
ELABORACIÓN 
Pelamos y cortamos la cebolla en tiras, las zanahorias en rodajas y los 2 dientes de ajo en láminas. Sofreímos en 2 cuchardas de aceite de oliva, añadimos la carne picada, ( puede ser toda de ternera o podemos utilizar mezcla de ternera y cerdo, que queda más jugosa), los guisantes y los champiñones laminados. Salpimentamos y dejamos que la carne se dore , añadimos el tomate triturado, y en cuanto dé un hervor regamos con el caldo de carne( o una pastilla de caldo disuelta en 1 vaso de agua). Dejamos que el caldo se evapore y reservamos.
Para el puré de patata, cocemos las patatas en agua con sal, las pasamos por el pasapurés y las mezclamos con la leche y la mantequilla , salpimentamos y removemos bien hasta que espese.
colocamos la carne en una fuente de horno honda, cubrimos con el puré de patata con ayuda de una manga pastelera, espolvoreamos con abundante queso rallado y gratinamos en el horno a 220º C hasta que esté dorado. Servimos caliente.

Mi finca y nuestras recetas

Mi finca y nuestras recetas
Un plato delicioso y completo para toda la familia, que podemos dejar hecho el día anterior y gratinar en el momento de servir, en 10-15 minutos estará listo en la mesa. Además, como no lleva ningún ingrediente con gluten es una receta apta para celíacos. Si os sobra, se puede volver a calentar 10 min. en el horno y está igual de delicioso.
Como siempre os digo, si no os gustan los champiñones podemos prescindir de ellos, o si en ese momento no tenemos guisantes igual. Es una de esas recetas de reciclaje, estupenda para aprovechar las verduras que tengamos en la nevera. Espero que os guste y que se convierta en una de esas recetas imprescindibles para el día a día. ¡ Buena semana a tod@s!

BIZCOCHO DE PERA Y CIRUELAS

Me encantan las tartas con fruta y base de bizcocho, quedan muy jugosas y según la temporada las hago de manzana, pera , melocotón... Este tipo de bizcochos son muy sencillos, en menos de 1 hora están listos y resultan ideales para una merienda o un café a media tarde.
Esta receta que os traigo hoy es una de las clásicas en mi cocina, que no me canso de repetir porque sé que el éxito está asegurado y siempre que la hago desaparece en un abrir y cerrar de ojos.
En este caso, además estaba glaseada con mermelada casera de ciruelas, que le ha dado un toque buenísimo.
INGREDIENTES


  • 150gr. de  Aceite de girasol
  • 150 gr. de Azúcar blanco
  • 3 Huevos grandes
  • 150 gr. de Harina de repostería
  • 1 c/p de Levadura en polvo
  • 2-3 Peras
  • 2 c/s Mermelada de Ciruelas
Abreviaturas: c/s: Cucharadas soperas

ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180º  C y cubrimos un molde redondo con papel de hornear.
En un bol,batimos los 3 huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen, incorporamos el aceite de girasol, tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos poco a poco a la mezcla anterior.
Vertemos la mezcla en el molde redondo, y pelamos las peras, descorazonamos y cortamos en gajos. He puesto 2 ó 3 peras , porque depende del tamaño de éstas.
Colocamos los gajos de pera encima de la masa, cubriendo toda la superficie del molde  y horneamos a 180º C durante 30-40 minutos, hasta que las peras estén ligeramente doradas y el bizcocho esté listo.
Para evitar que las peras se oxiden, al sacar la tarta del horno la bañamos con un almíbar espeso que haremos calentando las 2 cucharadas soperas de mermelada de ciruelas con 2 cucharadas de agua.
Con una brocha de silicona, pincelamos la superficie del bizcocho con este almíbar y dejamos enfriar antes de desmoldar.

Mi finca y nuestras recetas

Mi finca y nuestras recetas
Para la mermelada casera de ciruelas, he utilizado 1/2 kg. de ciruelas que he deshuesado y cocinado a fuego medio con 1/2 kg. de azúcar hasta que se han deshecho y he obtenido la textura de la mermelada, aproximadamente 35-40 minutos, pero cuando no tengo mermelada casera, la sustituyo por mermelada de albaricoque.
¿ A qué os apetece un trocito para merendar? Pues, ánimo que es fácil.

GALLETAS DE MANTEQUILLA CON MANGA PASTELERA

Pensándolo bien, también se podrían llamar " Pastas de té de toda la vida", porque saben como las pastas de té que compramos en las confiterías de toda la vida, esas que llevas cuando vas a ver a una amiga y no sabes si les gusta mucho el dulce o no.
Son fáciles de hacer, más de lo que yo creía, y el sabor es exquisito. Se conservan bien durante 4-5 días en una lata hermética. Vamos con la receta:

INGREDIENTES( PARA UNAS 60 GALLETAS)

  • 375 grs. de Mantequilla a Tª ambiente
  • 180 grs. de Azúcar glass tamizado
  • 460 grs. de Harina de repostería tamizada
  • 100 grs. de Maizaena tamizada
  • 3 huevos
  • 1 c/c de extracto de Vainilla
  • Chocolate fondant( para decorar)
  • Azúcar glass  ( para decorar)
ELABORACION
En un bol, con ayuda de una batidora dde varillas, batir la mantequilla hasta que nos quede una ctextura cremosa y blanqueada. Añadimos el azúcar glass tamizado, la vainilla, los huevos de 1 en 1 , seguimos batiendo y por último añadimos la harina y la maizena también tamizadas, para evitar grumos.
Tapamos el bol con film y lo refrigeramos durante 1 hora, para que la masa coja consistencia. Pasada esa hora, forramos una placa de horno con papel de hornear y precalentamos el horno a 170º C.
Ponemos la masa de galletas en una manga pastelera con boquilla rizada, y les damos forma. Horneamos unos 12 minutos, o hasta que veamos que se doran por los bordes.
para decorar, yo he utilizado chocolate fondant, que he fundido al baño Mª y con ayuda de un biberón he decorado la mitad de las galletas con hilos de chocolate  y el resto con azúcar glass.

Mi finca y nuestras recetas

Mi finca y nuestras recetas
Yo las he degustado con un té a la hora de la merienda, en una de estas tardes lluviosas de otoño que nos han llegado de repente y casi sin darnos cuenta. Resultan deliciosas para disfrutar a cualquier hora del día y en una lata hermética , estupendas para regalar. Ya veréis como no os duran más de 3 días.

martes, 25 de septiembre de 2012

-Mis pajaritos-

Aquí os regalo una colección de fotos de mis pájaros. Es el primer año del voladero y la situación no ha sido demasiado catastrófica, pues no ha habido demasiadas bajas, solo dos crías de diamante mandarín y una madre. Todo lo demás ha ido genial, he tirado a delante 7 crías de diamante mandarín y ahora tengo 7 huevos incubándose de gorrión de java y diamante mandarín. Ademas hace poco adquirí la hembra de mi carolina y parece que hace buenas migas con su pareja, así que crucemos los dedos y a ver si se ponen a la faena. Bueno son mas dilación las fotos.

Los periquitos





Las carolinas



Los gorriones de java


Los diamantes mandarines y sus huevos
.



domingo, 23 de septiembre de 2012

SECADO DE TOMATES CHERRY, SU PROCESO Y CONSERVACIÓN EN ACEITE DE OLIVA

El tomate tiene innumerables formas de consumo, unas mas habituales y otras menos, llegando estas incluso a ser desconocidas por muchos. A una de las formas menos usuales voy a dedicar este comentario. Consiste en secar el tomate para conseguir una buena conservación y disponer de los mismos cuando se nos apetezca.
     Ante la gran cantidad de excedentes de tomates cherry que tengo en esta época del año y siendo imposible su consumo en casa, he optado por realizar este proceso para poderlo consumirlos en los próximos meses. Se trata del secado y posterior conservación en tarros con aceite de oliva. Paso a exponer todo el procedimiento a realizar para obtener este exquisito manjar.

     Todo este proceso, se inicia con la recolección de los tomates de las matas.  Se lavan bien con agua potable y se elimina los tomates que tengo alguna deficiencia o no estén en buenas condiciones para su utilización.
     Se prepara el lugar donde se van a poner para su secado. He utilizado una zaranda, que tras su limpiado a fondo, le he colocado uno papeles absorbente de cocina para depositarlos sobre el mismo y que absorba el jugo que suelten.
     Se procede al corte por la mitad de los tomates, depositándolos sobre la superficie preparada para ello, con el corte hacia arriba, para que reciba los rayos del sol directo y su secado sea mas rápido.
     Una vez terminado el proceso de corte y colocado sobre la zaranda, se coloca una malla para impedir que los insectos puedan llegar a ellos. Y se colocan en una zona que sea lo más soleada posible.
     Como en esta época del año, las temperaturas máximas en mi zona sobrepasan ampliamente los 30º y al ser tomates cherry de pequeño tamaño, en cuatro o cinco días están totalmente secos.
     Se recogen del lugar de su secado y se depositan en un plato o recipiente para realizar la siguiente fase del proceso. 
     Se prepara una condimentación a gusto del consumidor. En mi caso, los he preparado de varias formas, utilizando varios condimentos como son ajos, orégano, romero, tomillo, guindilla o laurel.
     El tarro que se va utilizar, se debe de hervir para su  total esterilización y una ver enfriado y totalmente seco, ya se puede introducir todos sus ingredientes.
     Se introduce los tomates secos, junto a la condimentación que se quiera añadir. Una vez lleno, se vierte el aceite de oliva hasta que los cubra totalmente. De esta forma, el tomate se conserva bastante tiempo y mantiene intacto su sabor.
     Ya tenemos preparados esta exquisitez que tiene innumerables formas de preparación para su consumo. Una de mis preferidas es poner sobre rebanada pequeñas de pan tostado, un trozo de queso fresco y sobre este, un trozo de anchoa y un tomatito seco en aceite.
     Hasta aquí, este comentario sobre otra de las formas de mantener los tomates para su consumo en casa, durante el resto del año.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Nuestros Pollitos.

 
 Estos pollitos tienen un día de nacidos. ¡ Que preciosos son !

Nectarina blanca. Mis árboles frutales.

 
 Se trata de un árbol derivado por mutación de los melocotoneros comunes, y los únicos caracteres diferenciales son la ausencia de tomentosidad en la piel del fruto. Quería comentaros que este nectarino también es de un hueso, nació solito. El fruto es muy dulce y sabroso.

Vendimia 2012