domingo, 7 de octubre de 2012

TARTA DE REQUESÓN CON MELOCOTONES.

TARTA DE REQUESÓN CON MELOCOTONES:

INGREDIENTES: 300 gramos de requesón, seis melocotones, un bote de 400 gramos de leche condensada (el pequeño), tres bollos de leche (unos 130 gramos aproximadamente) 40 grs de mantequilla y otros 40 de pasas de Corinto, un poco de vino dulce para remojarlas, tres huevos, las ralladuras de la piel de un limón y para decorar, mermelada de melocotón, hojas de menta y unas guindas.

He utilizado un molde de aro, desmontable, de 25 centímetros de diámetro.

PREPARACIÓN:

1- Poner a remojar las pasas en vino dulce, sirve agua.

2- En un bol, echar el requesón en trozos, la leche condensada, los bollos de leche desmenuzados, los tres huevos y unos 30 gramos de mantequilla ablandada.

3- Triturar todo con ayuda de un minipimer hasta formar una crema.

4- Añadirle las ralladuras de la piel de un limón y las pasas bien escurridas.


5- Mezclar con cuidado.

6- Preparar un molde untándolo con mantequilla derretida (sirve aceite) y espolvorear con harina, sacudir el molde para que suelte la sobrante.

7- Echar en él la crema preparada. Reservar.

8- Pelar los melocotones, cortarlos en gajos e ir colocándolos, de dentro hacia fuera, sobre la crema que tenemos reservada en el molde.


9- Con el horno precalentado a 180 grados, meter la tarta en la parte baja, esto evitará que se queme la superficie, dejar hacer unos 50 minutos.

10- Retirar del horno y decorar con mermelada de melocotón (aligerada con un poco de agua y azúcar), unas guindas, hojas de menta etc.


Deseo, de corazón, que esta tarta guste y haga disfrutar a mi amiga Silvia, siento el no poder estar más cerca de ella, con gusto se la llevaría a su casa.

sábado, 6 de octubre de 2012

INICIO DE LOS PREPARATIVOS DE SIEMBRA DE FRESAS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

En esta época del año, a punto de terminar el verano, comienzan las labores preparativas para la siembra de las fresas de la próxima temporada.
    La primera faena es la recolección de los estolones de la pasada campaña, para conseguir las plantas necesaria para la siembra de la próxima campaña. Durante el transcurso del verano, las fresas fue emitiendo los estolones que fueron buscado zonas donde la tierra estaba húmeda para conseguir enraizarse en la ella.
     Tras pasado unos días y una vez enraizados en el nuevo terreno, los estolones empiezan a desarrollarse independientemente como una nueva planta. Este es el momento para recogerlos, procurando en su extracción, causar el mínimo daño posible en sus raices.
     Una vez recogido, se procede a la eliminación de hojas secas  y de las mas antiguas, dejando dos o tres de las mas reciente. Se cortan las raíces para emparejarlas y tras estos, se agrupan por manojos con una goma.
    Una vez preparado los estolones, se meten en un bote para su almacenaje en un zona fría (zona de las verduras de un frigorífico) para su conservación hasta el momento de su siembra, sobre la segunda quincena de octubre. Además, este proceso también sirve para que la planta adquiera las horas-frió necesaria para que la planta cuando se plante en el lugar definitivo de cultivo, se desarrolle y den frutos en abundancia 
     Hasta aquí, este comentario sobre la primera fase de la preparativos de la plantación de fresas para la próxima campaña.

COMIENZA UNA NUEVA TEMPORADA DE ACEITUNAS (2012)

Un año más, cuando llega el mes de septiembre, se comienza la recolección de aceituna de verdeo en mi comarca. Las cuales, tienen diversas forma de preparación para el consumo domestico. Particularmente, estas primeras aceitunas del verdeo de la temporada, las preparo de dos formas, las "partidas aliñadas" y las enteras en salmuera, que popularmente se le llamada de "tinajas". Para ello utilizo aceitunas de la variedad conocida como "durzal".
     Para su recolección,  utilizo una cesta diseñada especialmente para esta faena y que se le conoce el nombre popular de "macaco"
     Un vez recolectadas, para la preparación de las partidas aliñadas, se parten. Para ello utilizo dos tacos de maderas, pues así, cuando se golpea la aceitunas, no se parten los huesos, ya que la madera amortigua el golpe.
     A continuación, se dejan varios días en agua, para la eliminación del amargor típica de la aceituna cruda, el agua se debe de cambiar a diario. Si se deja al sol, para que el agua se caliente, se adelanta todo este proceso.
     Una vez que ya la aceitunas están buenas, esto se puede comprobar por el cambio del color a mas oscuro o probando su sabor. Se procede su aliñado, lo hago con vinagre, sal, ajos, pimiento verde y rojo, oregano, tomillo, laurel, comino. También se puede añadir zanahorias, naranja amarga, etc.
     Una vez echados la condimentación, se debe de esperar un día para que la aceituna tome los aliños y estén buenas para consumir.
     La otra forma de preparación, las de tinajas, se prepara con las aceitunas enteras, tal como se ha recogido del árbol. Solo hay que lavarlas para eliminar polvo o posible suciedad. A continuación, se echa en salmuera a prueba de huevo y condimenta con ajo, tomillo, laurel y orégano.
     Una vez preparadas, habrá que esperar sobre unos 40 o 50 para su consumo.
     Hasta aquí, este comentario sobre la nueva temporada de las aceitunas de verde y de la forma de preparación que mas me gusta.

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN SEPTIEMBRE

 El mes de septiembre se caracteriza por el cambio de estación anual, al finalizar el verano y comenzar el otoño. Este, ha llegado con un suavizamiento general de las temperatura y con bastante lluvia, ya que en los últimos días de este mes, he recogido en mi huerto 47 litros por m2. Para ser las primeras lluvias de la temporadas, ha sido una buena cantidad, para dar un lavado general de las hojas de todas las plantas y sobre todo, para dar un buen regado al campo, que tan necesitado estaba.
     Entrando de lleno en la evolución de huerto, indicar que durante este mes, se realiza la recogida  de plantas que han acabado su desarrollo, como los tomates, melones, calabacines, etc. Con objeto de limpiar la tierra y dejarlas labradas para tenerlas preparadas para las futuras siembras de nuevas hortalizas.
     De las hortalizas que están sembradas, las patatas van muy adelantadas (recuerdo que las sembré unos 15 días antes de lo habitual), estando  ya con flores, señal de que pronto tendrán las patatas con buen tamaño, presentando un buen aspecto. En cuanto a plagas y enfermedades, lo único detectado ha sido la presencia de la mosca blanca, por lo que tengo puesto paneles amarillos impregnado en aceite usado de casa, para controlar su presencia y de momento, la he controlado.

     Los brocoli, coliflor y coles van desarrollándose muy bien y presenta un excelente aspecto. Le estoy tratando con Bacillus thuringiensis cada 15 días para prevenir la aparición de orugas, plaga que tanto daños causan a estas plantas. También le añado decocción de cola de caballo, como preventivo de enfermedades criptogámicas. 
     Las planteras de diferentes variedades de lechugas como cogollos de tudela, icerberg, batavia etc,  (es la segunda que he echado en esta temporada y además, de forma escalonada), van muy bien. Ya están alcanzando el tamaño apropiado para su trasplante y que ya lo estoy realizando.
     A mediados de septiembre, sembré las planteras de las cebollas, de las variedades babosa y moradas. Al cabo de unos 20 días, ya están nacidas y presenta un buen aspecto en su crecimiento. 
     En cuanto a los arboles frutales, comentar que desde principio de septiembre, estoy recolectando la manzana golden amarilla, que aun, a final del mes, le queda bastante manzanas por recolectar.
     A las manzanas, se le acaba de unir en su producción, a final de este mes, otro árbol frutal, se trata de los kakis. De esta exquisita fruta hablaré mas específicamente en un próximo comentario.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado el presente comentario sobre la evolución del huerto durante en mes de septiembre.

Mis flores.

Azucena rosa o de Santa Paula. Amaryllis belladona. 

Familia: Amaryllidaceae.El nombre de Amaryllis proviene de la mitología, concretamente de la amante del pastor Tirito. El epíteto específico belladona significa bella dama.
 
Planta de facil cultivo, es originaria de Sudáfrica. La floración en Septiembre. El jugo de la planta es muy venenoso.

Mis árboles frutales.

Higuera de higos golorines

 
 Esta es otra variedad de mis higueras, que la llamamos golorines. Las higueras producen un látex irritante.

Recolección de granadas.

Otros de los frutos que se recolectan en otoño son las granadas, este año son escasas, con menor producción ( tal vez por haber realizado una poda más drástica), pero se compensa con que su sabor este año es muy bueno.
Su gran crecimiento cada año de ramas nuevas hace que las granadas e encuentren cubiertas por las hojas, es importante que a los frutos no les de el sol, ya que de ser así la corteza se agrieta y adquieren un sabor agrio.
La recolección se realiza utilizando unas tijeras de podar, ya que el fruto se encuentra unido al árbol a través de un tallo que cuesta mucho de romper con las manos.
Es un fruto que aguanta muy bien en el árbol y tiene una recolección muy escalonada, recolectando solo los frutos que se vayan a consumir.

Recolección de ciruelas

De los tres ciruelos que tengo este es el último en recolectar. El más antiguo que es el de la clase golden japan se recolectaron en junio es el primero, luego llegaran las de la clase claudia.
Hace dos inviernos (7-1-11) planté un ciruelo  prunus domestica de la variedad stanley. No pensaba que sus frutos eran tan tardíos, han tardado en madurar todo el verano (cuajaron y se formaron a principios de mayo) y ha sido con la entrada del otoño cuando ha sido posible recolectarlos.
Su fruto es de forma ovalada, de color azul intenso . Es una clase de ciruela ideal para secar.
Aunque su sabor para comerlas como postre es muy bueno.

CAKE DE NARANJA Y ALMENDRAS

Este bizcocho es uno de esos experimentos que de vez en cuando improviso en mi cocina, con los ingredientes que tengo a mano, en este caso el resultado ha sido muy bueno, ha salido muy alto y esponjoso. Este tipo de bizcochos alargados resultan muy apetecibles, y con la receta básica podemos cambiar la naranja por limón, y queda delicioso o añadirle nueces y pasas en lugar de almendras. Veréis qué fácil.
INGREDIENTES

  • 3 Huevos
  • 150 gr. de Azúcar
  • 150 gr. de Harina de repostería
  • 150 gr. de Aceite de girasol
  • 1/2 sobre de Levadura química
  • El zumo de 1 naranja
  • La ralladura de 1 naranja
  • Almendras laminadas
  • 100 grs. de Azúcar glass
ELABORACION
Precalentamos el horno a 180º C y forramos un molde alargado de cake con papel de hornear.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen, con ayuda de un robot de cocina o una batidora de varillas, y agregamos el aceite de girasol.
Añadimos el zumo, excepto 2 cucharadas que reservamos para el glaseado, y la ralladura de la naranja, mezclamos bien e incorporamos la harina tamizada con  la levadura, para evitar que lleve grumos. Mezclamos bien, con movimientos envolventes.
Vertemos la mezcla en el molde, cubrimos con las almendras laminadas y horneamos a 180º c durante 30-40 minutos, hasta que el bizcocho esté listo.
Preparamos un glaseado con las 2 cucharadas de zumo de naranja y el azúcar glass, mezclando bien , hasta que nos quede una pasta espesa y sin grumos.
Cubrimos la superficie del bizcocho con el glaseado y dejamos que se solidifique.

Mi finca y nuestras recetas
Mi finca y nuestras recetas
Delicioso para una merienda, para acompañar al café del desayuno o porque simplemente queremos darnos un capricho que nos endulce el día.

jueves, 4 de octubre de 2012

ROSQUILLAS DE YEMA GLASEADAS

Estas rosquillas de hojaldre están mejor al día siguiente de haberlas preparado, cuando el baño de yema y el glaseado se han secado y quedan crujientes.Por experiencia os aseguro que lo dificil es resistirse a probarlas recién hechas, aunque el glaseado no esté del todo seco.
La receta básica es la que he utilizado para las Rosquillas azucaradas, pero llevan además un baño de yema y un glaseado de naranja, son fáciles y muy rápidas de preparar.


INGREDIENTES( Para unas 25 Rosquillas)
  • 2 Láminas de hojaldre ya estirado
  • 5 c/s de mantequilla derretida
  • 100 ml. de agua
  • 100 gr. de Azúcar
  • 4 Yemas
  • 2 c/p de Zumo de naranja
  • 100 grs. de Azúcar glass
Abreviaturas: c/s : cucharada sopera
                     c/p : cucharada de postre
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 220º C y forramos la bandeja del horno con papel de hornear.
Estiramos una lámina de hojaldre, la pintamos con la mantequilla derretida y colocamos encima la otra lámina de hojaldre.
Cortamos la masa con un cortapastas redondo, y en el centro cortamos un círculo más pequeño, para hacer el agujero de las rosquillas. Si no tenemos cortapastas redondo, sirve un vaso o una taza, y para el agujero yo he utilizado la boquilla de la manga pastelera.
Horneamos a 220º C durante 20 minutos o hasta que veamos que se van dorando.
Mientras las rosquillas se hornean, preparamos un almíbar, cociendo a fuego lento durante 10 minutos el agua con el azúcar hasta que el almíbar esté a punto de hebra suave, es decir que se forme un fino hilo de almíbar al levantarlo con la cuchara de madera. Batir las 4 yemas de huevo en un cuenco, y cuando el almíbar esté a punto de hebra suave, retirar del fuego, volcar las yemas y remover para evitar que se peguen. Cocemos a fuego medio 5 minutos hasta que las yemas espesen.
Sacamos las rosquillas del horno y cuando aún estén calientes, las bañamos en la yema y las dejamos enfriar sobre una rejilla hasta que la yema se vaya secando.
Mientras las rosquillas se enfrían, preparamos el glaseado de naranja, añadiendo el azúcar glass tamizado y poco a poco al zumo de naranja, hasta que tengamos una pasta fina que cubra el dorso de una cuchara.
Pasamos las rosquillas bañadas en yema por el glaseado y dejamos secar nuevamente sobre una rejilla.
Cuando el glaseado esté seco al tacto, estarán listas para degustar.
Mi finca y nuestras recetas

Mi finca y nuestras recetas

Resultan deliciosas para acompañar al café  como postre, como merienda o para darnos un capricho dulce, que de vez en cuando nos viene bien. Si os animáis a hacerlas ya veréis como están mejor al día siguiente, aunque dudo que os podáis resistir a probarlas.

martes, 2 de octubre de 2012

MI MESA EN FIESTAS NAVIDEÑAS 2009


NOCHEVIEJA 2009

                                                       NOCHEVIEJA 2009

                                        ENTRANTES NOCHEVIEJA 2009


                                        ENTRANTES NOCHEVIEJA

                                           SAN ESTEVE 2009

                                 ENTREMESES SAN ESTEVE 2009

                                        SAN ESTEVE 2009

                                  APERITIVOS NOCHEBUENA 2009

                                      APERITIVOS NOCHEBUENA 2009

                                APERITIVOS NOCHEBUENA 2009

                                     APERITIVOS NOCHEBUENA 2009

                                           NOCHEBUENA 2009
                                           NOCHEBUENA 2009